MODELO HOLISTICO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA DESDE LA ATENCIÓN PREVENTIVA E INTEGRAL DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LA MUJER

Autores/as

  • Maritza Lizbeth Maldonado Lizcano

Palabras clave:

Pedagogía, Holística, Atención Preventiva, Salud Sexual y Reproductiva, Medicina Integral.

Resumen

La sociedad actual en los últimos tiempos ha volcado su mirada sobre los principios y funciones de la pedagogía; entendiéndose que esta se ha convertido en el arte que alcanzan los que tiene su responsabilidad de impartir conocimientos en enseñar. De allí, surge la intención del presente trabajo que recae en: generar las bases teórico – conceptuales para la construcción de un Modelo Holístico de Formación Pedagógica en el Programa de Medicina de la Universidad de Pamplona, Colombia, para la atención preventiva e integral de la salud sexual y reproductiva de la mujer. En efecto, una investigación ambiciosa pero no imposible de alcanzar, lo que condujo a escudriñar, analizar y reflexionar sobre varios elementos desde el plano curricular hasta las percepciones de los directivos, docentes, estudiantes, egresados entre otros. Bajo la aplicación del paradigma cualitativo acompañado de los enfoques de investigación holística e investigación acción – participante y se logró encontrar que existen deficiencias y distanciamiento entre el ser y el deber ser desde la perspectiva pedagógica; razón que da pie para estructurar las bases teórico – conceptuales de un modelo holístico para la formación pedagógica que considere los postulados epistémicos pero también que tome en cuenta la parte experiencial y lo que requiere la sociedad pues se debe formar un profesional en el área de la medicina capaz de entender y comprender a sus pacientes y a los aspectos que rodean su entorno con el firme convencimiento que se requiere que los profesionales sean más humanos y comprensibles.

Descargas

Publicado

2016-09-19

Número

Sección

Tesis