CONSTRUCTOS TEÓRICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DESDE UN ENFOQUE HUMANÍSTICO
Palabras clave:
Constructos Teóricos, Construcción de Conocimiento Científico, Enfoque Humanístico.Resumen
Como un aporte a la Investigación Educativa y en particular las ciencias naturales, se desarrolló este trabajo para conocer las dificultades que presentan los estudiantes y docentes de Educación Media en sus construcciones y producciones cognitivas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por su parte, El objetivo fundamental de la investigación, está orientado a Generar Constructos Teóricos para la Construcción del Conocimiento Científico desde un Enfoque Humanístico, dirigido a Docentes de Educación Media y Diversificada, en el área de Ciencias Naturales de los Liceos Bolivarianos: “Independencia” y “Creación V”, de los Municipios: Tulio Febres Cordero y Sucre, de los Estados: Mérida-Zulia;. La investigación se enmarcó en un estudio de enfoque cualitativo, bajo la modalidad de la teoría fundamentada, desarrollándose a través de cuatro etapas las cuales son: diagnóstico, planificación, diseño y evaluación. Por su parte, los informantes clave están conformados por Cinco (5) Docentes y Nueve (9) Estudiantes del Área de Ciencias Naturales de Educación Media y Diversificada, y el investigador. Para la búsqueda de la información durante el proceso de diagnóstico se utilizó una guía de entrevista dirigida a los docentes y a los estudiantes. También, se usó una guía de observación registrada por el investigador. Los resultados más relevantes del diagnóstico permitieron dar respuesta al desinterés y bajo rendimiento escolar hacia la enseñanza/ aprendizaje de las Ciencias Naturales. De allí, la necesidad de emplear esta investigación, que permitió diseñar propuestas reales de los campos de trabajo (cambios y transiciones, diseño de la instrucción, paradigma comunicacional, construcción del conocimiento, aplicación de nuevas tendencias de innovación y proceso de gestión del conocimiento), para el logro de una educación de calidad. Se concluye que la fase de evaluación conduce a evidenciar la efectividad de las actividades, permitiendo el logro de los objetivos planteados en la investigación.