MODELO PEDAGÓGICO PARA LA PRAXIS DOCENTE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Evelin Rivas

Palabras clave:

Educación Primaria, Praxis Docente, Formación Permanente, Modelos Pedagógicos.

Resumen

     La Educación Primaria en Venezuela transita por una serie de cambios estructurales en sus políticas que han socavado la Praxis Pedagógica, debido a la ideología inherente del Modelo Socialista que se ha refundado en los recintos escolares. El tema de investigación se enmarcó en el campo de las Ciencias Sociales, bajo el enfoque Cualitativo, paradigma interpretativo y el método fenomenológico. Este estudio tuvo como objetivo generar un modelo pedagógico orientado a la praxis docente en el nivel de educación primaria, que permita el óptimo desempeño en las actividades escolares del NER 174, Municipio Rafael Rangel, Estado Trujillo. Para la recopilación de información se consideraron como informantes claves a los docentes coordinadores de Formación Permanente e Investigación, cuyo tiempo de servicio oscila entre 12 a 22 años, mediante la aplicación de la entrevista a profundidad y observación participante. Como técnica de análisis, la categorización, pasando por la triangulación hasta llegar a la teorización y posterior concreción del modelo. Los hallazgos encontrados surgen de la síntesis y análisis de categorías establecidas y emergentes, las cuales se condensan en cuatro (4) fundamentos teóricos a saber: concepción pedagógica, praxis pedagógica, formación permanente e innovación educativa. En consecuencia, un modelo pedagógico, representa constructos teóricos con la finalidad de esquematizar una realidad a fin de fortalecer la praxis docente que produzca la transformación de saberes, valores y habilidades en los estudiantes.

 

Descargas

Publicado

2016-03-01

Número

Sección

Tesis