LINEAMIENTOS TEÓRICOS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE LAS PRÁCTICAS FORMATIVAS EN TERAPIA OCUPACIONAL: UN REFERENTE EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE COLOMBIA

Autores/as

  • Magda Milena Contreras Jáuregui

Palabras clave:

competencia, modelo pedagógico, prácticas formativas, Terapia Ocupacional.

Resumen

    El presente estudio parte de una iniciativa por conocer la situación actual de las prácticas formativas, en la Universidad de Pamplona en el Programa de pregrado en Terapia Ocupacional, correspondiente al Área de Salud. Esta circunstancia hace necesario determinar la concepción paradigmática que rige el modelo pedagógico institucional, a partir de los significados otorgados a categorías tales como: concepción de competencia, relación docencia servicio, practicas pedagógicas, modelo pedagógico, perfil del estudiante y docente, exigencias de los escenarios de prácticas, didáctica, pedagogía, evaluación; además de configurar nociones sobre competencia y modelo pedagógico basado en competencias a partir de las experiencias y significados extraídos de la realidad para ser incorporados en la reflexión pedagógica y la transformación curricular. Este estudio se apoyó en un enfoque cualitativo, paradigma interpretativo y teoría fundamentada, diseño de investigación de campo, nivel explicativo, método etnometodología, lo cual facilito el análisis e interpretación de resultados. Los informantes claves están representados por los docentes supervisores, estudiantes, administrativos y/o directivos del programa y escenario de práctica. Se aplicaron instrumentos de carácter cualitativo (entrevistas, grupos de discusión o focales, guía de observaciones y registro anecdótico). Los resultados obtenidos se puedo identificar los siguientes hallazgos significativos: un modelo pedagógico tradicional y transmisionista, incoherencia entre el Proyecto Educativo Institucional y Proyecto Pedagógico de programa, principios y valores que oriente la formación basada en competencias, dificultades en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, diversidad en la enseñanza, empoderamiento del PEI y las competencias, mejorar las practicas pedagógicas, permitió establecer los lineamientos teóricos en el desarrollo de competencias del Programa de Terapia Ocupacional que permea las prácticas formativas fundamentados en la realidad cercana: modelo pedagógico basado en competencias para profesionales del área de la salud y su coherencia con las prácticas pedagógicas.  

Descargas

Publicado

2016-01-01

Número

Sección

Tesis