CONSTRUCTO TEÓRICO SOBRE LA DINÁMICA MIGRATORIA COLOMBO-VENEZOLANA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS DESARROLLADOS EN LA ZONA DE FRONTERA.
Resumen
La tesis doctoral presenta el sentido de formación que tienen los jóvenes migrantes venezolanos en un contexto socioeducativo de frontera colombo venezolano, con ello, interpretar la percepción que tienen estos jóvenes en formación y prosecución de estudios frente al proceso educativo desarrollado en la zona de frontera, para establecer puntos de encuentro y desencuentros en los procesos de formación de los jóvenes en dicho contexto. Este trabajo contempla a la investigación con un enfoque cualitativo, segue al método Etnometodológico y se utiliza como instrumentos de recolección de datos, las entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Además se contó con el apoyo medidas de bioseguridad. El escenario está constituido por el Institución Educativa “Instituto Técnico María Inmaculada”, los informantes clave seleccionados son: dos (02) directivos de la sede principal, dos (02) docentes de la sede principal y seis (06) estudiantes, venezolanos de los grados noveno, décimo y onceavo respectivamente de la Institución Educativa “Instituto Técnico María Inmaculada”. La investigación se rege a través del siguiente procedimiento para su análisis a) Acercamiento a la realidad para la obtención de la información. b) Sistematización de la información que contempla la codificación, categorización y triangulación. c) Teorización, Los hallazgos obtenidos permiten describir cuatro categorías emergentes: La Escuela sociocultural, La escuela sociocultural como espacio privilegiado de integración de los jóvenes inmigrantes; La colombovenezolaneidad; La Calidad de vida en la zona de frontera. Sobre la base de las categorías emergentes se generó los constructos teóricosalrededor de La Dinámica Migratoria Colombo-Venezolana para el Fortalecimiento de los Procesos Educativos