CONSTRUCTO TEÓRICO DE LOS PATRONES DE CRIANZA Y SU RELACIÓN EN EL DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL DEL NIÑO Y NIÑA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, DESDE LAS CONCEPCIONES DE LOS ACTORES EDUCATIVOS.

Autores/as

  • Nubia Chinchilla

Resumen

 La presente investigación presenta como objetivo general referido a generar un constructo teórico de los patrones de crianza, para el desarrollo socio emocional del niño y niña en Educación Preescolar, desde las concepciones de los Actores Educativos de la Institución Educativa Sagrado Corazón De Jesús De Puerto Mosquito, Colombia. En este sentido, se plantearon como objetivos específicos develar las concepciones que poseen los actores educativos sobre los patrones de crianza, para el desarrollo socio emocional del niño y la niña en Educación Preescolar, caracterizar los patrones de crianza que se hacen presentes y su incidencia en el desarrollo socio emocional del niño y la niña en Educación Preescolar, para finalmente, establecer los aportes teóricos para el fortalecimiento del desarrollo socio emocional del niño y la niña en Educación Preescolar desde las concepciones sobre los patrones de crianza que poseen los actores educativos. La investigación se apoyó en una metodología bajo el enfoque cualitativo, con un método fenomenológico y modalidad de campo, se usaron como técnicas de recolección de información la entrevista semi estructurada, y como instrumentos el guion de preguntas. Como informantes clave se tomó a docentes y padres de Educación Preescolar, de la Institución Educativa Sagrado Corazón De Jesús De Puerto Mosquito, Colombia. Como técnicas de interpretación de resultados se procedió a realizar la codificación, categorización y triangulación de donde se obtuvieron hallazgos significativos que permitieron realizar la teorización como aporte al desarrollo socioemocional del niño y niña en edad escolar desde los patrones de crianza. Como resultados de la investigación, se pudo estimar la necesidad de propiciar una crianza adecuada en los estudiantes que ayude en la consolidación socio emocional de estos, donde la escuela y las familias deben trabajar de manera armonizada para dar lugar al desarrollo de nuevos patrones de crianza que se correspondan con las necesidades percibidas en el contexto y que dé lugar a nuevos criterios educativos donde se promueva el desarrollo socio emocional de los estudiantes. En función a ello, se consolido el constructo teórico que da xi fundamento a la articulación entre los patrones de crianza y el desarrollo socio emocional desde una perspectiva holística e integral.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis