CONSTRUCCIÓN TEÓRICA SOBRE LA AGRESIVIDAD EN LA FORMACIÓN ESCOLAR EN LA FRONTERA COLOMBIANA DESDE LA PERSPECTIVA DE BANDURA.
Resumen
La formación escolar es vista como un escenario en el que convergen una serie de elementos que inciden en el desarrollo armonioso de la clase, es allí, donde emerge la necesidad de revisar que ocurre en los espacios académicos en torno al fenómeno de la agresividad. Ante ello, la presente investigación se planteó como objetivo general construir una teoría sobre la agresividad de los de los estudiantes en los procesos formativos en el Instituto Técnico Patio Centro Dos de la frontera colombiana desde la perspectiva del aprendizaje social de Bandura. En tal sentido, es importante hacer mención que la agresividad como problemática educativa, pudiera contribuir a identificar fácilmente el momento en el que un estudiante recibe o hace acoso. Al mismo tiempo se debe decir que, los niveles de manifestación están referidos en rasgos generales, a la gravedad del atropello que hace un estudiante sobre el otro. Para ello, fue necesario el uso del enfoque cualitativo, fundamentado en el paradigma interpretativo y del método fenomenológico, la cual se desarrolló mediante el diseño de campo y delnivel explicativo para lograr dar razón de los elementos que configuran las realidades educativas en torno a la agresividad como un elemento que incide e interviene el en normal desarrollo de los procesos formativos. Los informantes fueron (2) docentes, (2) estudiantes y (2) miembros de la comunidad, como resultado principal se pudo evidenciar la falta del emprendimiento de una acción educativo que aborde los referentes sociales necesarios que asuman los retos impuestos por la agresividad, a partir ello, se pudo construir una teoría que contiene fundamentos sociales y epistemológicos que explican como incide la agresividad en los procesos formativos. Como conclusiones se plantea la necesidad de experimentar una educación que contenga un alto lenguaje social para dispersar la influencia de la violencia en los espacios académicos.