LA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES EN SISTEMAS BLENDED LEARNING APLICADOS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

Autores/as

  • William Mauricio Rojas Contreras

Resumen

 En este trabajo de investigación se generó un constructo teórico en el cual se profundizó en la integración de contenidos educativos digitales en modelos de formación mediados por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el contexto de la educación superior. El enfoque del trabajo de investigación fue de naturaleza cualitativa bajo un paradigma interpretativo. Para el diseño metodológico se utilizó el método de teoría fundamentada a través de sus fases de descripción, ordenamiento conceptual y teorización. Se trabajó con 10 informantes claves en áreas de gestión de contenidos educativos digitales, gestión académica y gestión de asignaturas presenciales soportadas con sistemas de gestión de aprendizaje en educación superior. En forma complementaria, para el ordenamiento conceptual se recurrió al microanálisis utilizando técnicas como el filtrado de citas, la codificación abierta, la codificación por lista. Posteriormente, se desarrolló el proceso de vinculación a través de la codificación axial arrojando como resultado las redes semánticas de contenidos educativos digitales, diseño instruccional, blended learning y educación superior. Finalmente, se llevó a cabo el proceso de triangulación en el cual se contrastaron el contexto, la teoría y la postura del investigador. Los resultados de la investigación permitieron identificar como elementos conceptuales asociados a los contenidos educativos digitales los atributos que los describen, la tipología de contenidos, la estructura y secuenciación de contenidos, el proceso de planeación, diseño, implementación y evaluación de contenidos, los criterios utilizados en la selección y reutilización de contenidos, los medios y herramientas de creación de contenidos, los formatos de presentación de contenidos. De forma similar, los conceptos asociados a la categoría blended learning corresponden a la 15 normatividad que permite la oferta de programas en esta modalidad, las instancias de ejecución de este tipo de modelos, los criterios de organización de contenidos educativos digitales en cada uno de los segmentos del blended learning. Entre los hallazgos más representativos identificados se encuentra que los docentes han tenido que migrar la integración de contenidos desde el diseño instruccional tradicional hacia un modelo de diseño instruccional soportado con elementos fundamentados en los enfoques constructivista y conectivista para adaptarse a las necesidades y requerimientos de la educación actual caracterizada por una alta mediación tecnológica.

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Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis