CONSTRUCCIÓN TEÓRICA ACERCA DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS POSTULADOS CONCEPTUALES DE LA CULTURA POPULAR

Autores/as

  • Sonia Contreras

Resumen

El presente estudio doctoral tiene como propósito, generar construcción teórica acerca de las prácticas pedagógicas en educación primaria a partir de los postulados conceptuales de la cultura popular. Metodológicamente el estudio se fundamentó en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, método fenomenológico lo que permitió abordar el fenómeno tal como es vivido y percibido en su escenario natural representado por una escuela pública colombiana y su comunidad; los informantes clave seleccionados estuvieron constituidos por un directivo, dos docentes, dos estudiantes de secundaria, y dos cultores populares, la información fue recogida a través de la entrevista para su posterior análisis e interpretación de los hallazgos, apoyado en la teoría fundamentada orientada a la construcción de nuevos constructos. Entre las conclusiones se presenta que: La enseñanza de la cultura debe ser tan importante, como la enseñanza de cualquier asignatura. Es así como, la cultura popular debe convertirse en un sustento transversal, donde se determine el interés por lograr una constitución de lo cultural como uno de los fundamentos en la realidad humana. Se requiere definir la cultura  popular como un saber sublime, donde se toma en cuenta lo subjetivo y el aprecio por las costumbres y la constitución cultural de los pueblos, de allí el manejo adecuado de estrategias que permitan asumir la cultura como un aspecto formativo, donde además esta formación se respalde en los medios virtuales para así motivar a los estudiantes hacia el aprendizaje de la cultura. Así mismo, esta se encuentra en un proceso de rescate, dándole el valor necesario a cada uno de los aspectos históricos que describen un pueblo, esas tradiciones, los símbolos que identifican cada país; los cuales son relevantes en los procesos pedagógicos, permitiendo incorporar al aprendizaje todo aquello que sustenta la cultura popular.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis