EL PROCESO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD: LAS BARRERAS PARA EL DOCENTE.
Resumen
La presente investigación estuvo enfocada en Generar un modelo pedagógico para la formación docente ante la inclusión escolar de estudiantes con discapacidad en el aula con base en los fundamentos de la pedagogía de la diversidad, en las instituciones de educación básica secundaria de Cúcuta, departamento Norte de Santander. Se sustentó en el paradigma interpretativo que centra su atención, desde la realidad educativa, en compresión desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intensiones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación. El objeto de estudio se realizó por medio de la investigación cualitativa. Se eligió el método Dialógico Critico, como sustento investigativo del estudio que se pretende, en virtud de que facilitará la oportunidad de conocer, comprender e interpretar las significaciones que los docentes del estudio tienen sobre la inclusión escolar de estudiantes con discapacidad en el aula con base en los fundamentos de la pedagogía de la diversidad. Para luego hacer una aproximación teórica que fundamente la situación. Se aplicaron entrevistas, ya que los elementos en mención permitieron un acercamiento a la realidad vivida en el aula de clase, enfocando la atención estrictamente al ámbito educativo, desde donde se pretendió hacer la aproximación teórica mencionada. Como resultado principal se pudo establecer que existen una serie de barreras que traen como consecuencia la obstaculización del proceso educativo en función a la inclusión, por ende, por medio de la pedagogía de la diversidad se deben crear las herramientas necesarias para articular las nuevas realidades educativas. De este modo, se presenta el desarrollo del modelo teórico que busca fundamentar los elementos encontrados como hallazgos desde la perspectiva particular de la investigadora a razón de generar elementos teóricos que justifiquen las situaciones que giraron en torno a la investigación.