REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA ATENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES VENEZOLANOS EN EL SERVICIO EDUCATIVO COLOMBIANO
Resumen
Esta investigación planteó como propósito generar constructo a partir de las representaciones sociales sobre la atención de los estudiantes venezolanos en el servicio educativo colombiano. Los propósitos específicos: Identificar las representaciones sociales sobre el proceso de atención de estudiantes venezolanos por parte de los actores educativos; analizar el campo representacional de los actores educativos respecto a la atención de estudiantes venezolanos teniendo como referente el escenario antes y durante la pandemia del COVID-19; caracterizar las actitudes producto de las interacciones entre los actores educativos con los venezolanos en el servicio educativo colombiano y establecer integración entre las dimensiones de las representaciones sociales de los actores educativos respecto a la atención de venezolanos en las instituciones educativas oficiales La Salle, Alfonso López, Agustina Ferro y José Eusebio Caro de Norte de Santander. Se sustentó en la teoría de las representaciones sociales de autores como Moscovici (1979), Jodelet (1984) Araya (2002) y del Constructivismo Piaget (1991) y Vygotsky (1978); la perspectiva metodológica de análisis fué Cualitativa, paradigma interpretativo, basado en los aportes de la fenomenología como método, instrumento la entrevista semiestructurada e informantes claves ocho actores educativos. El análisis e interpretación se realizó con base en la triangulación de la información. Entre los resultados emergió: Las representaciones sociales respecto a la atención de estudiantes venezolanos están mediadas por las interacciones e influenciada por los medios de comunicación; la crisis por la pandemia del Covid19 exacerbó la ya difícil situación de vulnerabilidad por razones económicas y del impacto psico-social que implica la inmigración y para Colombia los desafíos en educación se presentan en superar las deficiencias en acceso, permanencia, desempeño académico, acompañamiento psicosocial e integración de los venezolanos en comunidades locales donde hay manifestaciones xenófobas, estigmatización y discriminación.