IMAGINARIO SOCIAL DE LOS DOCENTES SOBRE LA GERENCIA DE AULA HACIA LA VALORIZACIÓN Y DINAMIZACIÓN DEL ACTO PEDAGÓGICO.
Resumen
La sociedad por naturaleza vive en constante interacción, los seres humanos comparten día a día las diferentes situaciones que hacen el vivir y convivir del individuo sujeto a transformaciones que conllevan a las innovaciones del entorno. Uno de los problemas más recurrentes es la falta de gerencia en los centros educativos, pero este tipo de gerencia dentro del aula es una nueva versión de las funciones que tiene el docente actualmente, pero debe ir más allá de la búsqueda de la transmisión de conocimientos, va hacia la dinamización del acto pedagógico como base fundamental del proceso. En este sentido, el trabajo titulado, Imaginario social de los docentes sobre la gerencia de aula hacia la valorización y dinamización del acto pedagógico se organizó a la presentación en cinco capítulos, visualizando un objeto de estudio alusivo al comprender e interpretar el acto pedagógico desde la gerencia de aula y las acciones que emergen de la sociedad en función de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La misma fue sujeta a una investigación cualitativa, aplicando el método de la teoría fundamentada, se trabajó con docentes que servirán de informantes clave, se utilizó la entrevista en profundidad como técnica de recolección. La información se analizó mediante la triangulación de datos, con la aplicación del método para extraer los imaginarios de los resultados desde el surgimiento de a las categorías emergentes que conllevarán a una teorización. Como reflexiones finales los imaginarios apuntan hacia una nueva realidad social donde el docente debe asumir esa gerencia con creatividad e ingenio para poder continuar con éxito dentro de las aulas.