INCIDENCIAS SOCIOCULTURALES EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS JÓVENES PROVENIENTES DE SECTORES RURALES EN BÁSICA SECUNDARIA
Resumen
Asumiendo que el aprendizaje no solo es asunto individual, producto de las motivaciones y desarrollo de procesos cognitivos del estudiante, sino que además la mediación del contexto incide en él, se realizó este proceso investigativo encaminado a formular constructos teóricos que expliquen la incidencia del contexto sociocultural en el proceso de comprensión lectora en estudiantes de Básica Secundaria provenientes de sectores rurales. El interés surgió del reconocimiento que esta competencia comunicativa de comprensión lectora tiene para el aprendizaje significativo, la prosecución de estudios, y para el desenvolvimiento como persona y como ciudadano en espacios rurales, con condiciones y especificidades que limitan el capital cultural deseable y que exigen la formación integral del estudiante a través de una educación calidad. Asumió el enfoque cualitativo a partir del paradigma constructivista y se trabajó en procura de los objetivos propuestos a través del método fenomenológico. El contexto lo constituyó el municipio de Pamplona y los informantes fueron estudiantes de Básica Secundaria de procedencia rural y docentes con experiencia laboral con estos jóvenes. Los resultados revelan que existe incidencia de múltiples factores asociados al entorno social y cultural en el que crece y vive una persona, tales como la crisis económica que acarrea otras carencias, los altos índices de analfabetismo, escasa motivación por la lectura desde el hogar y la poca efectividad que están teniendo las políticas educativas nacionales dirigidas al sector. Esto impacta el normal desarrollo de las competencias de lectura y comprensión de los jóvenes rurales y sugiere la prioritaria necesidad de implementar estrategias que tengan en cuenta la particularidad de cada uno de estos escenarios para superar efectivamente las debilidades que impiden que el estudiante desarrolle vínculos afectivos por la lectura y hábitos desde el hogar, para que posteriormente sean más competitivos en el entorno escolar y laboral, respecto a sus pares provenientes del sector urbano.