FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS COGNITIVOS A TRAVÉS DEL ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA RURAL BAJO EL MODELO DE ESCUELA NUEVA
Resumen
El desarrollo de actividades deportivas presenta una influencia favorable en los procesos cognitivos de los estudiantes, para lo cual el docente debe ser promotor de actividades físicas y recreativas que beneficien el aprendizaje de los estudiantes. En consecuencia, la presente investigación tuvo como objetivo Generar constructos teóricos que fundamenten el desarrollo de procesos cognitivos a través del área Educación Física en elnivel de Educación Primaria Rural bajo el modelo de Escuela Nueva. Este trabajo se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, enfoque cualitativo y método fenomenológico, bajo un diseño de campo, pues la información requerida se obtiene de los sujetos implicados. El escenario de la investigación está representado por la Institución Educativa de Cornejo en sus cinco (5) sedes rurales, Municipio San Cayetano, Norte de Santander. Los sujetos de investigación seleccionados son nueve (9) docentes que laboran en la institución mencionada. La técnica empleada para recabar la información fue la entrevista abierta semiestructurada y el instrumento el guion de entrevista. En el caso del análisis de la información se empleó el procedimiento sugerido para el método fenomenológico: categorización, codificación, y teorización, con el apoyo auxiliar del procesador de datos cualitativo Atlas-ti. En el proceso de construcción teórica se tiene que el desarrollo de los procesos cognitivos presenta una alta correspondencia con el modelo de Escuela Nueva, aun cuando este proceso no es del todo claro y evidente para los docentes, por otra parte, la formación que imparte el profesor revela una mediación débil sobre el desarrollo de procesos cognitivos en los estudiantes