FUNDAMENTOS TEÓRICOS SOBRE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS COMO FACTOR MULTIDIMENSIONAL Y DIALOGICO EN LA EDUCACION RURAL COLOMBIANA
Resumen
La realidad social y cultural del campo colombiano, atravesada por un proceso histórico de abandono, violencia y pobreza; y que ha sumido a sus comunidades en la desesperanza y en la desconfianza. La escuela rural, insertada como un mecanismo de formación unidimensional; con dinámicas tradicionales y opresivas; descontextualizadas y sin pertinencia con las necesidades y los intereses del campo. En este sentido, la presente tesis, realiza una aproximación teórica con base en los fundamentos conceptuales asociados a las competencias comunicativas; y en las teorías filosóficas de la comunicación de Habermas (2001), con su “Teoría de la acción comunicativa”; y de Freire (1973), con su “Teoría de la acción dialógica”; como factores de transformación multidimensional y dialógico de la educación rural en Colombia. Esto para abrir la posibilidad en el campo, de construir un conocimiento pertinente y significativo; que genere una conciencia dialógica ycooperativa, así como un desarrollo integral, equilibrado y sostenible; y les permita a sus habitantes acceder a una mejor calidad de vida. Esto a través del desarrollo de las competencias comunicativas como condición previa y estructural del proceso educativo. Con el apoyo del paradigma interpretativo-cualitativo, y del análisis comparativo constante de la teoría fundamentada; la observación participante y los informantes clave, permitirán la recolección y análisis cualitativo de la información, referida al desarrollo de habilidades y competencias comunicativas en los docentes rurales y en los estudiantes campesinos. Con un nivel ontológico de perspectiva comprensiva y una base interpretativa, con eje en el interaccionismo simbólico y en la construcción social de la realidad; para construir finalmente, elementos teóricos y conceptuales; para la transformación de las dinámicas comunicativas, insertadas en la educación rural.