DIDÁCTICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN UN CONTEXTO GLOBAL

Autores/as

  • Nataly Marfel Guarín

Resumen

 La presente tesis doctoral tuvo como objetivo generar un constructo teórico sobre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en un contexto global en estudiantes de educación Media. Para tal efecto, se realizó una investigación de tipo cualitativo donde, a través de la entrevista, se abordó a docentes de una institución educativa, para por medio de ellos, y a la luz del paradigma interpretativo, observar las teorías didácticas en torno al proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el contexto global, caracterizar los procesos didácticos de aprendizaje de dicho idioma y develar las estrategias didácticas empleadas por los docentes para su enseñanza. En consonancia con lo anterior, el análisis de los resultados se hizo al amparo del método fenomenológico apoyado en un nivel de investigación explicativo, lo cual otorgó las herramientas necesarias para el logro de los objetivos planteados. Respecto a los resultados, estos determinaron las estrategias utilizadas por los docentes y su efectividad con relación al aprendizaje y aplicabilidad por parte de los estudiantes. En tal sentido, se debe mencionar las TIC se constituyen en la herramienta más común en los procesos de enseñanza; aspecto que ha tomado fuerza en los tiempos actuales de pandemia. De la misma manera, al establecer la percepción de los docentes referente a la importancia del idioma Inglés en un contexto global, se halló que aspectos como el turismo, el comercio, la política y los intereses culturales son los que más se visualizan desde allí, otorgando de esta manera, una repercusión en el manejo del inglés diferente a la académica.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis