APROXIMACIÓN TEÓRICA SOBRE LA FORMACIÓN ESCOLAR EN EL INSTITUTO TÉCNICO PATIOS CENTRO DOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA BAJO LA MIRADA DE LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE ROUSSEAU.
Resumen
Esta investigación hace referencia a los conceptos de acompañamiento escolar de las familias contextualizados especialmente en la etapa de la educación básica, donde las características de los estudiantes ponen más en riesgo la posibilidad de alcanzar el éxito académico. De este modo, se planteó como objetivo general construir una teoría de los procesos de formación escolar en el instituto técnico Patios centro dos en tiempos de pandemia bajo la mirada de la concepción pedagógica de Rousseau. A este respecto se describen ciertas áreas de cooperación entre las familias y los centros educativos y los efectos positivos a que dan lugar en los estudiantes, profesores, padres y madres. Para lograr concretar el proceso investigativo se llevó a cabo una metodología cualitativa, a través de la etnometodología como método y del nivel explicativo, para recolectar la información fue necesario la aplicación de una entrevista a los informantes clave y para el procesamiento de la información se establecieron categorías centrales y descriptivas, a su vez se emprendió la triangulación para contrastar las realidades con los aportes de los informantes y los principales planteamientos teóricos, a fin de dar razón de cómo se desarrolla la realidad, Dentro de los principales resultados destaca la necesidad de generar espacios de interacción familiar en la construcción de la educación, la cual es el reflejo de procesos educativos desfasados y aislados de la realidad. A partir de ello, se dio lugar a una teoría que siente los fundamentos para la articulación de la familia en los espacios de formación académica.