LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO COMPETENCIA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Resumen
La presente investigación tuvo como tema principal, la resolución de problemas como competencia en el área de matemática en la educación básica. En el contexto educativo, principalmente en el quehacer pedagógico del maestro, en relación con la enseñanza de sus educandos, y de acuerdo con el informe MEN (2018), evidencia escaso desarrollo de competencias matemáticas, notándose así, una problemática que conlleva a la práctica rutinaria de la enseñanza, mostrando un distintivo negativo de los educandos que no permiten adentrarse en el manejo adecuado de la competencia en resolución de problemas. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, brindando una connotación subjetiva, donde se integraron las vivencias de los docentes con énfasis en la resolución de problemas en el área de matemática. Se consideró adecuada la selección del método hermenéutico, puesto que fue más allá de las concreciones descriptivas, promoviendo la comprensión de la realidad. Es pertinente asumir que los informantes en la presente investigación estuvo comprendido por cinco docentes del área de matemática de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander, Colombia), y el criterio de selección fue intencional, dada la naturaleza subjetiva de los estudios cualitativos, a estos se les aplicó una entrevista, la cual arrojo tres categorías fundamentales, en la que se concibe las competencias matemáticas, las cuales, desde la perspectiva de los docentes y en correspondencia con los fundamentos teóricos, son las habilidades que poseen los sujetos para el trabajo con la matemática en la vida cotidiana, en cuanto a la categoría resolución de problemas se determinó que la misma se desarrolla en atención sobre las demandas del contexto, con relación en la categoría enseñanza y aprendizaje, se establece que constituyen dos procesos primordiales en la resolución de problemas para la resolución de problemas en la educación secundaria, estos insumos permitieron la constitución de elementos teóricos que promueven el desarrollo de la habilidad para la resolución de problemas.