APROXIMACIÓN TEÓRICA DE LA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA PARA LA DINAMIZACIÓN DE LA PEDAGOGÍA

Autores/as

  • Adriana Inguanzo
  • Teomisledis Soto Medina

Resumen

 La didáctica es una de las disciplinas inherentes a la administración de la educación, por ello, es necesario asumir un objetivo de la investigación enmarcado en: Generar una aproximación teórica de la didáctica en la educación primaria para la dinamización de la pedagogía de la Escuela Básica Almirante “José Padilla”, ubicada en la parroquia Santa Bárbara, municipio Colón, estado Zulia, al respecto, se asumió como perspectiva metodológica la investigación cualitativa, la cual dio paso al empleo del paradigma interpretativo, mediante la adopción del método fenomenológico. Para llevar a cabo la investigación, se seleccionaron actores de la investigación donde destacó la selección arbitraria de docente y estudiantes, con miras a darle respuesta a la investigación, en el mismo orden de ideas,se aplicó la entrevista en profundidad, la triangulación se empleó como técnica para validar la información y la categorización se asumió para el análisis e interpretación de la información, se logró establecer que el rol del docente es de facilitador y orientador, el cual impacta de manera favorable en la práctica pedagógica, a pesar de que en su desempeño emplea estrategias conductistas como el dictado, dentro de los modelos didáctico pedagógicos se logró determinar el empleo del modelo tradicional, sin embargo, también usan el modelo dialéctico e instruccional, de igual manera en los enfoques didácticos prevalece la aplicación del conductismo y el constructivismo, aunque también se aplica el reflexivo, critico, problematizador y lúdico, por las razones previamente establecidas, se hizo necesario establecer una aproximación teórica de la didáctica en la educación primaria para la dinamización de la pedagogía, la cual, posee una sistematización conceptual de evidencias didáctico-pedagógicos que pueden promover el logro de la calidad de la educación.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis