EL CONTEXTO SOCIAL VINCULADO AL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA. UNA PERSPECTIVA COMPLEJA DE EXPLORAR
Resumen
El contexto social es considerado por muchos autores como un elemento influyente en los niños. En esta investigación se generó la teorización sobre el contexto social asociado al rendimiento académico en estudiantes de básica primaria. Una perspectiva compleja de explorar, fue importante reconocer los factores que se hacen presentes en el comportamiento escolar y que muestran en la escuela por medio de teorías como el constructivismo, la teoría ecológica o modelos denominados psicosociales donde se comprenden los procesos interpersonales en la vida de los estudiantes desde estas experiencias de los sujetos y que fueron necesarias para entender la temática de los procesos de aprendizaje y la obtención de resultados en los mismos. Asimismo, el estudio se desarrolló mediante una investigación fenomenológica de carácter interpretativo con enfoque cualitativo, cuyos informantes fueron los estudiantes, docentes, directivos, padres de familia del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís de Pamplona. Además, mediante revisión bibliográfica del tema y recolección e interpretación de la información en la comunidad educativa mediante entrevistas, se describió el entorno de los estudiantes, referentes conceptuales y metodológicos, formas de evaluar y todo lo que implique el rendimiento académico. La investigación generó como resultado, que el contexto social incide de manera significativa en el logro de un rendimiento académico, puesto que los padres en su mayoría carecen de una formación académica adecuada, además que no poseen el tiempo suficiente para el acompañamiento a sus hijos en las actividades escolares, de la misma manera, se logró establecer que en el rendimiento académico incide el contexto social, mediante la interrelación de los estudiantes con sus amistades, por esta razón se genera un conjunto de nociones teóricas que sirven de base para la promoción del rendimiento académico desde el entorno social, donde se tome en cuenta la correspondencia entre las actividades que se llevan a cabo entre la familia y la institución educativa, todo ello, con miras a elevar la calidad de la educación.