CONSTRUCTOS TEÓRICOS INNOVADORES PARA UNA DIDÁCTICA QUE ORIENTE LA PRAXIS PEDAGÓGICA DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Resumen
La presente investigación subyace en la necesidad de fundamentar teóricamente el proceso de una didáctica innovadora que encamine la praxis pedagógica del docente de educación secundaria, así como también el develar teóricamente aportes para promover la innovación en el contexto social que permitan la renovación constante en el conocimiento y los procedimientos para su abordaje. Por ende, se tiene por objetivo general el de Generar un constructo teórico innovador para una didáctica que oriente la praxis pedagógica del docente de educación secundaria en el colegio Técnico Empresarial José María Estévez, partiendo de la realidad que vive la educación en sus diversas y complejas prácticas, siendo esta de gran importancia en el acto educativo donde se pueden apreciar didácticas que no están acorde con los procesos de enseñanza que se requieren en un mundo tan globalizado e influenciado por la innovación. De este modo, el trayecto metodológico estuvo enmarcado en un enfoque introspectivo vivencial y orientado por la teoría fundamentada, la cual consistió en una indagación sistemática de recolección de datos para su codificación abierta, codificación axial, codificación selectiva y visualización de la teoría. El grupo de informantes clave fue conformado por cinco docentes de las áreas básicas en la educación secundaria del colegio “José María Estévez”. La técnica de recolección de datos se dio a través de la entrevista semiestructurada, aplicada con el propósito de interpretar el objeto de estudio ante la problemática planteada, el criterio de validez, confiabilidad y credibilidad fue la triangulación de los datos, teorías e investigadora que determinaron los elementos necesarios para el desarrollo del objetivo y, desde allí, se pudo comprender los grandes problemas que hay, para innovar en educación, sobre todo por el uso de recursos, la ausencia de un paradigma complejo y el fuerte apego por el cumplimiento de planes y programas curriculares, así también, emergen referentes de donde se empiezan a gestar constructos teóricos innovadores sobre la didáctica que oriente la praxis pedagógica del docente.