LA AFECTIVIDAD INFANTIL EN LAS RELACIONES SOCIALES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR: UNA MIRADA DESDE LA PERSPECTIVA DOCENTE
Resumen
Desde temprana edad, la afectividad se va conformando en un mundo emocional y sentimental que acompañará en todo momento los otros procesos de desarrollo y cada acción o comportamiento del infante en el diario devenir y a lo largo de su vida, por ello se halla la necesidad de hacer investigación a fin de generar acciones transformadoras desde un andamiaje epistemológico que contribuya con la práctica educativa. De allí que la investigación tiene como objetivo general: Generar una aproximación teórica de la afectividad infantil sobre la base de las relaciones sociales entre docente-escolares y escolares-escolares dentro de educación preescolar. La investigación se configuró con el enfoque cualitativo, apoyado en el paradigma epistemológico interpretativo y el método usado fue el fenomenológico, ya que los datos recolectados surgieron a partir de los significados de los actores del contexto de estudio; en este caso, los informantes fueron cinco (05) docentes de Educación Preescolar de la Institución Educativa “Carlos Ramírez Paris en Cúcuta” Colombia, se utilizó como técnica de recolección de datos la entrevista semiestructurada, se aplicó el procedimiento de Martínez para el análisis de los resultados mediante la categorización, estructuración, contrastación y teorización, a través de la reducción fenoménica que permitió la formulación de la aproximación teórica. En esta aproximación se explica, con base en las teorías y estructuras conceptuales, que la afectividad infantil se construye inicialmente en el hogar y se ve reflejada en el aula cuando el infante, en interacción social, la manifiesta a través de conductas; estas conductas también influirán en los procesos afectivos de los demás infantes.