CONSTRUCTOS TEÓRICOS SOBRE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO IDIOMA EXTRANJERO DESDE EL ENFOQUE PEDAGÓGICO COLABORATIVO VIRTUAL

Autores/as

  • Mauricio Martínez González

Resumen

 La enseñanza y el aprendizaje del inglés, tiene un sitial de honor en el proceso de globalización mundial. Por tanto, la presente investigación tiene como propósito construir un corpus teórico sobre la enseñanza y aprendizaje de este idioma desde el enfoque pedagógico colaborativo virtual, este estudio se llevó a cabo en la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor, ubicada en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. En el estudio se destaca la dimensión epistemológica desde el pragmatismo, en la dimensión ontológica, la naturaleza de la realidad del objeto de estudio, y en la dimensión metodológica se enfocó en el paradigma interpretativo, el método fenomenológico – hermenéutico. En cuanto a las técnicas e instrumentos de recolección de información se utilizó la entrevista en profundidad. El proceso de análisis e interpretación se realizó según la estructura teórica, como: Categorización: a través del programa Atlas.ti versión 8, Estructuración: organización de los procesos, Contrastación: con las teorías que fundamentan el estudio y Teorización: producto de la interpretación y reflexión del investigador. En cuanto a los hallazgos, se evidencia una didáctica convencional que se fundamenta en la práctica tradicional de la enseñanza, haciendo énfasis en la transmisión de saberes unilaterales, a pesar de que las clases se imparten mediante la virtualidad a raíz de la crisis sanitaria causada por la Covid-19, esto aunado a la carencia de estímulos significativos que motiven a la adquisición del idioma. Por consiguiente, es necesario la transformación urgente de la práctica pedagógica hacia una didáctica transcompleja y transdisciplinar que abarque, no solo todos los elementos de la enseñanza (currículo, escenarios educativos, recursos, diversidad cultural, Tecnologías de la Comunicación y trabajo colaborativo), sino que respete la pluralidad de saberes, permitiendo el repensar de los conocimientos adquiridos.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis