LA CULTURA INVESTIGATIVA DESDE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN BÁSICA SECUNDARIA

Autores/as

  • Luz Mary Bahamón

Resumen

 La investigación se propuso generar un constructo teórico que conceptualice la cultura investigativa desde las prácticas educativas en la educación Básica Secundaria, los objetivos específicos consistieron en develar las concepciones que poseen los estudiantes y docentes sobre la investigación (tipo) desde las prácticas educativas, interpretar desde el currículo la fundamentación paradigmática de la investigación y su aplicabilidad en las prácticas educativas para la conceptualización. Metodológicamente se ubicó dentro del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, método fenomenológico, diseño de campo y nivel descriptivo. El escenario fue la Institución Educativa “La Llana” ubicada en el Municipio San Alberto del Departamento del Cesar Colombia, los informantes fueron dos docentes, dos estudiantes de educación media y un coordinador y/o directivo que desarrollan actividades académicas en el escenario seleccionado. A éstos se les aplicó un guion de entrevista y los resultados obtenidos fueron procesados mediante la categorización, triangulación y contrastación, para posteriormente cumplir con los requisitos de rigurosidad para las investigaciones cualitativas. Como conclusión del estudio se obtuvo que existe una debilidad institucional en referencia a la cultura investigativa escolar, por la falta de valoración y reflexión sobre las necesidades delos estudiantes en referencia a las herramientas adecuadas para estimular un pensamiento investigativo que los conlleve a ser críticos, analíticos. En este sentido, como reflexión final, desde el plano investigativo ha de existir coherencia entre el plan de área, el contexto social y educativo, para brindar pertinencia al proceso de enseñanza de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, dado desde la transversalidad del área con el currículo. En este sentido, se denota la necesidad de desarrollar las capacidades, habilidades de los estudiantes en la producción de conocimientos, desde el fomento de una cultura investigativa que, a su vez, contribuya con la mejora, la calidad y la innovación.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis