FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA ENSEÑANZA DE UNA LENGUA EXTRANJERA DESDE LA INTERACCIÓN CON ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Resumen
La implementación de la tecnología dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje ha permitido generar grandes avances en el campo de la educación. En algunos casos siendo está el eje central y en otros como complementaria a los procesos de formación. El presente estudio planteó como objetivo general generar fundamentos teóricos para el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera mediante los entornos virtuales de aprendizaje. A fin de adquirir nuevas perspectivas sobre los entornos virtuales de aprendizaje como herramientas para potencializar y favorecer el aprendizaje de la lengua meta, no solo dentro del aula de clase, sino también fuera de ella, permitiendo extender el aprendizaje a la cotidianidad de los aprendices. Dada la naturaleza del objeto de estudio se empleó una metodología de corte fenomenológico hermenéutico, para la interpretación de los hallazgos evidenciados. La recolección de datos se realizó a través de la técnica de entrevista semiestructurada y para el proceso de análisis de datos se implementó el método comparativo constante de la teoría fundamentada. En lo que refiere a los resultados, se evidenció una pedagogía tradicional mediada por recursos tecnológicos incluidos forzosamente en la planificación de la disciplina inglés, aunado a una comunicación entorpecida por diversos factores, generando ansiedad, inseguridad e insatisfacción en los educandos al sentirse desentendidos por su docente. Asimismo, se observó una disposición por los docentes en dar repuesta al contexto de confinamiento, producto de la Covid-19, aún y cuando, no cuentan con estrategias cónsonas a la virtualidad. De lo expuesto, emergió un constructo teórico que permite avizorar los EVA como escenarios propicios para la enseñanza de la lengua, fomentando la comunicación interactiva y participativa; favorecida por actividades metacognitivas relevantes a la cultura digital-bilingüe.