MEDIACIÓN DIDACTICA DE LA MATEMÁTICA CON ÉNFASIS EN LAS COMPETENCIAS TECNOLOGICAS: UN APORTE CONSTRUCTIVO E INNOVADOR.

Autores/as

  • José Jorge Hernández

Resumen

 La mediación didáctica de la matemática con énfasis en la tecnología, destaca la figura del sujeto que enseña y sus valores profesionales, en virtud de una serie de acciones que requieren una oportuna intervención pedagógica, donde la didáctica, el fundamento estratégico en conexión con recursos instruccionales de base tecnológica y una posición ecléctica frente al proceso de formación, configuran un entramado de acciones que hacen de la enseñanza un proceso sistémico, complejo y de reflexión para los cambios y resignificaciones importantes de la educación. La investigación tiene como objetivo Generar una episteme para la mediación didáctica de la matemática con énfasis en las competencias tecnológicas, como acción constructiva e innovadora en el ciclo de la educación primaria, desde la realidad de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. Metodológicamente, se trató de un estudio inserto en el paradigma interpretativo, enfoque de investigación cualitativo, orientado por una fenomenología. Se aplicaron entrevistas a 09 sujeto informantes lo cual permitió derivaciones importantes que se constituyen en una sólida teoría que para efectos del presente estudio se denomina una episteme para la mediación didáctica de la matemática. Transversalmente, es importante que se destaque la relevancia social de la investigación, desde los diversos acontecimientos que se viven a causa de la situación de pandemia (COVID-19) y para lo cual es relevante que se consideren aspectos donde lo educativo debe ser la vía para el fortalecimiento social. Desde aspectos concluyentes se destaca la formación constante y resignificación del docente de matemática frente a su rol didáctico, de allí la asunción de competencias tecnológicas que permiten una vía de innovación y construcción del saber matemático con impacto en los estudiantes del ciclo de educación primaria y su aplicación en contexto inmediato social.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis