HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ÉTICA EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE DE DERECHO: REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS ACTORES EN SUS PRÁCTICAS SOCIALES Y EDUCATIVAS.

Autores/as

  • Jesús Emel González Jiménez

Resumen

 El ejercicio del Derecho exige pensar en la identidad de sus profesionales razón que lleva a descender a la construcción de una ética en la formación de los estudiantes de derecho desde las representaciones sociales de los actores involucrados (estudiantes y Docentes), en atención a las prácticas cotidianas y educativas en la Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña – Colombia. El trabajo abordó la ética desde las representaciones sociales de dichos actores desde las teorías éticas: eudaimónica, justificación recíproca, y baumaniana en una sociedad líquida junto con las Representaciones Sociales de Moscovici. Metodológicamente la investigación se sustentó epistemológicamente en el Paradigma Sistémico y el Paradigma Humanista, bajo el enfoque de investigación cualitativo asumiendo el Método Fenomenológico. Para la recolección de la información se contó como técnica la entrevista en profundidad a través de un guión de entrevista que se aplicó a 05 informantes clave pertenecientes y vinculantes con el contexto de la investigación, donde es conveniente el análisis y comprensión del fenómeno en estudio ahondando en su complejidad y simbología a fin de entenderlo como proceso social, totalmente signado por la subjetividad de la acción humana, en el marco de esta nueva normalidad generada por la COVID 19. Asimismo los resultados establecidos mediante la teoría fundamentada, permitieron referir que los docentes asumen con interés las apreciaciones éticas de la profesión, a pesar de que en algunos casos se evidencian faltas a la misma, así como a la moral, en el caso de los estudiantes, poseen un mayor compas de acción en relación con definir situaciones inadecuadas que alteran la ética, cuyas representaciones se ubican desde lo inadecuado, razón por la cual, se estableció un constructo para la ética profesional de los estudiantes de derecho, a partir de cada una de las evidencias presentes en la comprensión de la información.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis