CONSTRUCTOS TEÓRICOS SOBRE LA APLICACIÓN DE PEDAGOGÍA POR PROYECTOS COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS
Resumen
En la presente investigación se generaron constructos teóricos sobre la aplicación de pedagogía por proyectos como herramienta para el desarrollo de las prácticas educativas, desde el juicio testimonial que brindan los informantes clave dentro de su experiencia en el ecosistema educativo. La investigación se enmarcó en un estudio de enfoque subjetivista, con el uso de la teoría fundamentada, y tuvo como fin el desarrollo de constructos teóricos sobre la comprensión del objeto de estudio a partir de las vivencias de los informantes clave; estos informantes estarán conformados por cuatro (4) docentes y dos (2) directivos de dos (2) de las Instituciones Educativas públicas de la ciudad de Medellín. La técnica de recolección de la información que se utilizó en el estudio se amparó en la entrevista a profundidad. La validez de los instrumentos se realizó a través de una valoración por parte de expertos de la materia, que permitieron dar un sentido coherente y claro, a cada una de las preguntas que se formularon en la entrevista. Desde esta perspectiva, la investigación al ser aplicada, arrojó un conocimiento poco alentador para el estatus de los procesos formación basados en prácticas educativas que poco tienen que ver con la PPP, y se distancia de lo idóneo, desde la práctica docente, el rol docente, el modelo de enseñanza y las necesidades de desarrollo holístico, que en la actualidad presenta la humidad y que deben ser atendidos de manera asertiva y efectiva. Así, la teorización estuvo enfatizada en refrendar aspectos positivos, verdaderos y reales de la PPP, elemento que puede servir para el logro de metas educativas traducidas en la realización del educando, bajo la mirada de la complejidad, el constructivismo y demás, pero se quiere orientar hacia el aprendizaje significativo, por ser el medio donde se le encuentra aplicabilidad a los esfuerzos escolares, sin desestimar lo holístico y complejo del ser humano como elemento natural.