HACIA UNA EVALUACIÒN DIALÒGICA Y DINÀMICAEN FUNCIÓN DE LA PERSONA QUE APRENDE
Resumen
El propósito de este trabajo lo constituye la generación de fundamentos teóricos para una práctica evaluativa dialógica y dinámica, desde la perspectiva de una educación centrada en la persona que aprende, develando las concepciones sobre evaluación de los aprendizajes, la caracterización del proceso de evaluación de los aprendizajes que emplean los docentes, la identificación de los factores que inciden en la construcción del concepto “persona” en el proceso de evaluación de los aprendizajes y la construcción de lineamientos teóricos desde la perspectiva didáctica para el afianzamiento de una evaluación dialógica y dinámica centrada en la persona que aprende. La metodología del estudio se aborda desde el paradigma constructivista, bajo el enfoque cualitativo y el método de investigación utilizado es la teoría fundamentada. El tipo de investigación es de campo, de carácter explicativo, se utiliza un diseño emergente. El escenario de investigación es el colegio Juan Rangel de Cuellar, el grupo de informantes está conformado por 3 docentes y dos directivos docentes. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fue la entrevista. Se utilizaron como instrumentos para la entrevista a profundidad un guion de preguntas elaborado sobre la base del establecimiento de categorías iniciales en función de los objetivos propuestos. La validez y confiabilidad corresponden a una investigación cualitativa. Para el análisis se utilizó el procedimiento sugerido por Strauss y Corbin conformado por dos fases: (a) codificación y (b) teorización. El análisis surge de la categorización, emergencia de conceptos y contrastación de los hallazgos con los referentes teóricos conceptuales y la postura del investigador. Entre los resultados obtenidos se logra evidenciar una evaluación que camina desde una racionalidad instrumental hacia una racionalidad practica reflexiva. Por lo tanto, surge la necesidad de generar una aproximación de una teoría relacionada con una cultura evaluativa que camine hacia una evaluación dinámica y dialógica en función de la persona que aprende.