CONTRUCTO TEÓRICO DEL PROCESO INTERCULTURAL EN ESCOLARES INMIGRANTES Y DESPLAZADOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN
Resumen
En los últimos años, la migración de venezolanos hacia Colombia no solo ha repercutido desde distintos horizontes, también los desplazamientos de ciudadanos colombianos, movimientos internos que se producen dentro de las fronteras, impulsando la salida del lugar de origen y que en algunos casos pueden llegar hasta restar la calidad de vida tanto social como educativa. El propósito de la investigación fue: Generar un constructo teórico del proceso intercultural en escolares inmigrantes y desplazados en las Instituciones Educativas Públicas de Medellín. El escenario de estudio fue la Institución Educativa “La Candelaria”. Desde el punto de vista metodológico se justificó el estudio en un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo. Por tanto, se desarrolló desde el método hermenéutico, tuvo como informantes a cuatro docentes, un directivo y cuatro estudiantes con condición de inmigrantes y desplazados, para conocer lo que estaba ocurriendo se utilizó un guion de preguntas, el cual fue analizado con el fin de obtener datos y categorías emergentes entres estas: Abordaje pedagógico de los elementos sociales y educativos de los escolares inmigrantes o desplazados, didáctica aplicada a la valoración y reconocimiento de culturas, discursos y realidades de la igualdad en la educación, pedagogía de reconocimiento cultural, integración escolar, beneficios y condiciones en el acceso a la educación, reconocimiento social y cultural, falencias y debilidades en el escolar migrante, adaptación a la interculturalidad, condiciones sociales vulnerables y sobre estas se generó un constructo teórico sobre el abordaje de la interculturalidad en esta Institución Educativa Pública de Medellín que detalló un aporte quizá fundamental, y es que se derivaron dos premisas para el investigador, a favor de un proceso intercultural en escolares inmigrantes y desplazados, concatenadas desde la secuencialidad, y estas son: Asimilación y Adaptación. Una conlleva a la organización y aceptación de nuevas concepciones basadas en las necesidades del contexto demandante, mientras que constituida en la materialización, está la adaptación, que pugna sobre ejercicios direccionados hacia la adopción del proceso de un currículo inclusivo.