COMPETENCIAS LECTORAS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES: TEORIZACIÓN DESDE LA VISIÓN CONSTRUCTIVISTA
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo generar el constructo teórico sobre la competencia lectora en estudiantes de básica secundaria. Para lo cual se tuvo como referencia los estudiantes de séptimo grado del Colegio Técnico Águeda Gallardo de Villamizar de Pamplona Norte de Santander Colombia. Para tal efecto, se procedió de acuerdo con los preceptos de la investigación cualitativa, los cuales se desarrollaron mediante el paradigma interpretativo y el método fenomenológico. En tal sentido, se utilizó la entrevista como instrumento para la recolección de la información. Con dicho instrumento se pretendió abordar a docentes de la mencionada institución educativa, con el ánimo de recolectar información acerca de la competencia lectora en ciencias naturales, específicamente desde los postulados teóricos, las características de los estudiantes al respecto y la práctica docente enfocada a esta. Dentro de los resultados se pretendió conocer, entre otras, las estrategias didácticas implementadas por los docentes para el desarrollo de la competencia lectora en ciencias naturales, la forma en que son asumidas y puestas en práctica por los docentes, y los aportes teóricos que de ello se pudo generar.