CONSTRUCTOS DIDÁCTICOS ORIENTADOS AL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PERTINENTES CON UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA EL SECTOR RURAL
Resumen
La presente investigación se realizó en la Institución Educativa “José María Potier del municipio de Chita”, en el departamento de Boyacá, y su propósito fue generar constructos didácticos orientados a las prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la calidad de la educación rural, el proceso investigativo se fundamentó en la investigación cualitativa a través del método fenomenológico, que a través de la entrevista semi estructurada permitió interactuar con los informantes, en este caso 7 de los 28 docentes que laboran en las 22 sedes rurales de la IE José María Potier, quienes brindaron información que al ser analizada e interpretada, dio origen a unidades temáticas, categorías y subcategorías emergentes que fueron clasificadas, codificadas y sistematizadas, permitiendo develar las teorías presentes en las prácticas pedagógicas de aula, logrando identificar elementos que intervienen en la planeación didáctica y en las prácticas pedagógicas de aula, a la luz de teorías educativas contemporáneas, para finalmente teorizar acerca de los procesos didácticos hallados, identificando enfoques didácticos innovadores y pertinentes para el fortalecimiento de la calidad de la educación rural. Producto de este proceso investigativo se han generado unas bases para la aplicabilidad de constructos didácticos orientados al desarrollo de una práctica pedagógica pertinente con una educación de calidad para el sector rural, específicamente para la Institución Educativa José María Potier del municipio de Chita, de tal manera que sea posible fortalecer las prácticas pedagógicas de aula, desdeel modelo pedagógico constructivista adoptado por la IE y la metodología Escuela Nueva, con didácticas coherentes con el contexto escolar rural, siguiendo las diferentesetapas del aprendizaje que permitan garantizar la construcción de aprendizajes significativos.
Descriptores: Educación rural, calidad de la educación rural, prácticas pedagógicas,
teorías educativas.