APORTES DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MICROBIOLOGÍA EN LA FORMACIÓN DEL MÉDICO VETERINARIO EN COLOMBIA
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito generar fundamentos didácticos, con base en los aportes de las teorías pedagógicas contemporáneas, para el fortalecimiento de la enseñanza de la microbiología en la formación del médico veterinario en la Universidad de Pamplona. El desarrollo de los procesos formativos es un hecho social que capta la atención por ser vulnerable al desarrollo de posturas tradicionales de enseñanza. Desde el punto de vista metodológico la investigación fue abordada desde el enfoque cualitativo, a través del paradigma interpretativo y del método fenomenográfíco. Para tal fin se seleccionó como escenario la Universidad de Pamplona en Colombia, donde actualmente se desarrolla el programa de pre grado de Medicina Veterinaria. Para lograr las pretensiones estimadas en este proyecto, se seleccionaron seis informantes claves, comprendidos por seis docentes y seis estudiantes. Del mismo modo, se hizo uso de la entrevista como instrumento de investigación para recolectar los datos de interés, finalmente la técnica o el procedimiento para el análisis de los datos contempla la categorización, codificación, y teorización, con empleo durante este proceso de la triangulación y de la contrastación de las respuestas de los informantes, los postulados teóricos de la investigación y los aportes de la investigadora. Como principales resultados se pudo precisar la necesidad de incorporar fundamentos pedagógicos contemporáneos en el desarrollo de las clases de microbiología, ya que estas son de corte tradicional y apuntan a un modelo educativo desfasado y que no se corresponde con las realidades actuales. En último momento, se dio lugar a la teorización la cual asume desde perspectivas epistemológicas una serie de elementos pedagógicos que sirven de fundamento para el desarrollo de las clases de la mano de autores como Vygotsky, Piaget y Ausubel, a fin de promover una educación que haga énfasis en superar los esquemas tradicionales de enseñanza.
Descriptores: Teorías pedagógicas, Formación de médicos veterinarios, Enseñanza de la microbiología.