CONSTRUCTOS TEÓRICOS PARA LA CULTURA AMBIENTAL A PARTIR DE LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DESDE LA PERSPECTIVA AMBIENTALISTA.
Resumen
La presente investigación se centró en hacer una contextualización de los procesos formativos de los docentes en materia ambiental, para ello, se plantea como objetivo general generar constructos teóricos acerca de las nociones de ambiente como sustento para la formación desde la perspectiva ambientalista, a fin de promover la contextualización de los asuntos ambientales en el desarrollo del perfil del docente con miras a que este sea un asunto de formación integral para la sociedad. Para lograr acceder a tales pretensiones la investigación asumió el enfoque cualitativo por medio de una ruta metodológica fenomenológica y fundamentado en el paradigma interpretativo, también estuvo enmarcado en el diseño de campo y en el nivel explicativo, se contemplará el desarrollo de tres fases, inicialmente el acercamiento al objeto de estudio, posteriormente la estructuración y el análisis de la realidad y por último la teorización. Para ello, los informantes estuvieron conformados por los docentes y estudiantes del Colegio San José del Trigal a fin de poder valorar las experiencias de emprender una formación con fundamento en la perspectiva ambientalista. Como principales resultados se percibe la necesidad de una educación que promueva el desarrollo cultural y social del pensamiento ambientalista ya que dentro de las nociones sociales existen vacíos conceptuales a los que la educación no está respondiendo, por ello, fue necesario generar constructos teóricos sobre la cultura ambiental y su repercusión en lo social y en lo educativo. De allí se derivaron una serie de consideraciones finales y se presentan en último momento, las referencias y los anexos.
Descriptores: Ambiente, formación de estudiantes, perspectiva ambientalista.