LA ESTRUCTURA CONTEMPORÁNEA DEL ACTO LECTOESCRITOR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SABERES
Resumen
El valor del acto lectoescritor para la humanidad tiene fuertes connotaciones y protagonismos que han abierto paso a cambios de todo tipo, no es posible concebir la evolución del ser humano sin este acto y sus productos. La construcción de los saberes es una situación enfrentada por el ser humano desde su creación, la interacción con su código lingüístico le distingue de los demás seres vivos existentes o conocidos, tal situación ha generado estructuras que permiten a los sujetos organizar los saberes y tal organización ha permitido que ese mismo conocimiento evolucione, organizaciones tanto internas en el intelecto como organizaciones para la exposición de lo pensado en forma de resoluciones que marcan espacios para el intercambio de las ideas. El motivo del presente estudio se basa en la observancia del cambio de la dinámica del acto lectoescritor propiciado por el impacto de la tecnología sobre los niveles de pragmatismo de las dinámicas sociales, lo cual toca profundamente la estructura teórica y científica que gira alrededor del acto frente a la práctica tradicional de la lectoescritura. Así mismo, la situación investigativa aquí presente busca construir aproximaciones teóricas que permitan la comprensión de la estructura contemporánea del acto lectoescritor para la construcción de saberes basándose en una metodología cualitativa, fenomenológica enlazada al interaccionismo simbólico en donde se recaba información por medio de una entrevista narrativa dirigida a informantes clave de forma individual desarrolladas a través de medios tecnológicos que facilitan la interacción en vivo, éstos informantes fueron seleccionados de forma intencional y brindan información relevante y específica que respaldan este estudio, del cual se logró resolver que el acto lectoescritor contemporáneo atraviesa una situación de transformación que trastoca los fundamentos teóricos que lo componen.
Palabras Claves: Acto Lectoescritor, Construcción de Saberes, Estructura