COCEPCIONES DEL DOCENTE SOBRE LOS PROCESOS DE ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS.
Resumen
Actualmente, la enseñanza de la matemática se ve influenciada por una serie de elementos que inciden en su desarrollo óptimo, dentro de ellos, se pudo mencionar las significaciones sociales en la constitución de una realidad educativa errada. Por tal motivo, la presente investigación se planteó como objetivo general construir una teoría sobre las concepciones sociales de los docentes sobre los procesos de análisis y resolución de los problemas matemáticos. Pues se percibió la necesidad de comprender las concepciones de los actores educativos en torno al proceso de enseñanza de esta área del saber. Ante ello, fue necesario el uso del enfoque cualitativo, por medio del método fenomenológico, específicamente del paradigma interpretativo, del diseño de campo y del nivel explicativo. La realidad a objeto de estudio fue abordada por medio de la entrevista, y como informantes claves se tomaron los aportes de cuatro docentes del área de matemática de la institución educativa Colegio Juan Pablo I, como una forma de hacer un acercamiento a los elementos que componen la realidad, para el análisis de los resultados se hizo énfasis en la triangulación hermenéutica contrastando las versiones de los informantes, con los principales fundamentos teóricos de la investigación y las opiniones de la investigadora, para dar una nueva definición de la realidad. Los resultados principales van de la mano con la necesidad de reestructurar los procesos formativos desde una perspectiva didáctica que genere cambios en la enseñanza de la matemática por medio del uso de competencias para la resolución de problemas. Por último, las conclusiones giran en torno a la idea de hacer de la matemática un área que contextualice las necesidades educativas de los estudiantes y permita la introducción de teorías didácticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Palabras claves: Significaciones sociales, análisis y resolución de problemas matemáticos, didáctica de la matemática.