REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ACTORES EDUCATIVOS

Autores/as

  • Abnier Jair Rodríguez

Resumen

 Las representaciones que poseen las poblaciones respecto a un evento, rigen su actuación en el contexto. El estudio se planteó como objetivo general: Comprender las representaciones sociales de los actores educativos para la construcción de fundamentos teóricos sobre participación democrática en los contextos escolares, para ello, se hizo necesario la adopción de los postulados del paradigma interpretativo, mediante la investigación cualitativa, donde se desarrolló una investigación de carácter hermenéutico, ubicada en un nivel interpretativo. Se consideró como escenario el Centro Educativo Cuatro Bocas, donde se seleccionaron como informantes a directivos, docentes, padres de familia y estudiantes, a estos se les aplicó la técnica de la entrevista y mediante la observación directa, para el análisis de la información se previó la aplicación de los procesos de reducción y categorización, mediante el paquete ofimático Atlas Ti, en el cual, se logró establecer que tanto los padres de familia, como los docentes y los estudiantes sienten aprecio por la participación en el entorno escolar, a pesar de ser una comunidad pobre, la cual, se caracteriza por desarrollar trabajo agropecuario y minero, sin embargo, en algunos casos no se logra una participación de manera efectiva, por las razones referidas, se plantearon una serie de fundamentos teóricos, como fue el caso de conocimiento, actores educativos, articulación, participación y democracia representativa, para promover la participación democrática en los contextos escolares.

Descriptores: Representaciones Sociales, participación democrática, actores educativos

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis