ROL DEL DOCETE COMO MEDIADOR EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS NIÑOS DE BÁSICA PRIMARIA
Resumen
Desde que inicia la interacción con el entorno, el sujeto comienza a plantearse supuestos de pensamiento para poder lograr su adaptación al contexto. Es aquí donde se hace referencia al pensamiento crítico como una de las vertientes o procesos mentales propios del individuo, y de vital importancia para el sano desarrollo de cada uno de los humanos, siendo esta una de las principales características o diferencias que tiene el hombre del animal. Para lograr este cometido, la investigación persiguió como objetivo central Generar constructos teóricos sobre el rol del docente como mediador en el desarrollo del pensamiento crítico en niños de básica primaria. Apoyándose en el análisis cualitativo de la información, bajo un diseño in situ o de campo, recolectando la información directamente de los actores involucrados, a partir del uso de la teoría fundamentada como método de investigación. También es importante mencionar que se apoyó en las técnicas propias para la recolección de la información como es el caso de la entrevista y la observación como instrumentos el cuestionario de preguntas abiertas y el registro de información. Entre los hallazgos más resaltantes se obtuvo que los docentes en su mayoría adoptan posturas propias de los métodos tradicionales; no obstante se ocupan en planear y ejecutar actividades con énfasis en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, dando el sentido sistémico a su acción mediadora. Los constructos que se generaron de acuerdo a la aplicación del método son, las referencias conceptuales, la planificación de la acción mediadora, estrategias en el proceso mediador, metodologías utilizadas y el proceso evaluativo, desde el rol del docente como mediador en el desarrollo del pensamiento creativo.
Descriptores: pensamiento crítico, rol del docente, mediador. .