MOTIVACIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO BASADO EN LA POSTURA DE ABRAHAM MASLOW
Resumen
La motivación, es un proceso complejo que representa la acción de fuerzas impulsadoras que motivan la conducta humana y producen patrones de comportamiento, estas fuerzas dinámicas provocan determinadas actuaciones que ameritan atención, pues de su impacto tendrá consecuencias satisfactorias o insatisfactorias. En tal sentido, la investigación buscó realizar constructos teóricos a fin de articular la motivación y su incidencia en el rendimiento académico del estudiante desde la teoría de las necesidades de Maslow. Por tanto, para realizar el recorrido epistemológico se abordó metodológicamente desde el enfoque introspectivo vivencial, cuyo producto del conocimiento se concibe desde el paradigma interpretativo, a través del método de la teoría fundamentada. Los participantes de la siguiente investigación estuvieron representados por dos estudiantes, dos docentes y dos padres de familia, quienes fueron los informantes clave para la aplicación de una entrevista semiestructurada. Una vez aplicado el instrumento se pudo conocer que en la actualidad se presentan niños que asisten a un sistema educativo que está limitado por la falta de satisfacción de necesidades humanas, lo que impide una motivación idónea hacia la formación escolar y, por consiguiente, el rendimiento académico de estos estudiantes es considerado como bajo. Para la teorización se vinculó a la motivación y al rendimiento académico a través de unos constructos teóricos que permitan orientar los procesos educativos hacia el logro de su cometido principal, formar para la realización y la trascendencia, una vez se encuentren satisfechas las necesidades básicas en los niños, y se presenten los incentivos correctos en el aula de clase.
Descriptores: Teoría de la motivación humana, postura de Maslow, Rendimiento académico.