VIOLENCIA ESCOLAR EN POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD: REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS DE LOS ACTORES EDUCATIVOS

Autores/as

  • María de los Santos Rincón Ramírez

Resumen

 La violencia escolar es una realidad en el servicio educativo de Colombia. Ello muestra niveles de impacto nada favorable en total detrimento, en una cultura escolar humanista y garante de derechos ciudadanos, donde el Estado Nacional, realiza sus mayores esfuerzos en razón de políticas educativas, que posibiliten acciones con tendencia a la minimización de dichas situaciones problema. De allí la importancia de la presente investigación doctoral, la cual destaca el fenómeno de la violencia en población con discapacidad, en el cual acontece una serie de eventos y actuaciones donde, las burlas, aislamientos, exclusiones, discriminaciones, rechazo y omisiones, constituyen una realidad de interés que merece especial atención, cuyo objetivo se centra en teorizar acerca de la violencia escolar manifiesta hacia los estudiantes con discapacidad desde las experiencias de los actores educativos. Para este fin investigativo; metodológicamente el estudio se desarrolló a través del paradigma interpretativo de investigación, enfoque cualitativo, método particular fenomenología, el cual orientó la recolección de información de los diversos sujetos educativos vinculantes a través de entrevistas. La investigación se desarrolló en el Colegio Los Santos Apóstoles, Cúcuta, Norte de Santander; contó con la participación de ocho (8) informantes, conformado por estudiantes con discapacidad, padres de familia, docentes, directivo y docente orientador. Los datos recogidos fueron procesados, interpretados y analizados y se pudo demostrar entre otros hallazgos que existen manifestaciones de violencia hacia los estudiantes con discapacidad y que esta violencia es principalmente verbal y psicológica, que existe un desconocimiento acerca del marco normativo vinculado con la discapacidad y la violencia escolar y que a pesar que se desarrollan actividades de prevención dicha problemática aún persiste. Por ello se derivaron una serie de premisas o supuestos teóricos que intentaron explicar a profundidad el fenómeno estudiado.

Descriptores: violencia escolar, estudiantes con discapacidad, marco normativo, acciones de atención y prevención.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis