CONSTRUCCIÓN TEÓRICA REFERIDA A LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (NNA) EN CONDICIÓN DE INMIGRANTES EN COLOMBIA
Resumen
Las condiciones geográficas, ambientales, socioeconómicas, políticas o culturales de los pueblos, hacen que se generen movimientos sociales como el fenómeno de la inmigración, por esta razón se plantea este estudio con el fin de generar constructos referidos a la integración educativa de los estudiantes en condición de inmigrantes, en la frontera ColomboVenezolana. El énfasis del trabajo radica en que la realidad fronteriza merece ser analizada, puesto que las niñas, los niños y los adolescentes forman parte de la población vulnerable y por razones principalmente de derechos humanos es prudente conocer el proceso para integrar a este grupo cultural al sistema educativo. Se llevó a cabo un estudio amparado en el paradigma interpretativo, mediante el enfoque cualitativo, con el método fenomenológico; se les aplicó la entrevista, de manera intencional a la coordinadora del colegio, dos docentes de educación primaria y dos padres y/o acudientes de niños inmigrantes, como informantes clave. Al emplear la perspectiva cualitativa para el procesamiento de la información se constató con los relatos, que: existe una significativa experiencia de la integración de los NNA, con apoyo de diferentes organismos públicos o ONG; se ha dado la incorporación de los padres o acudientes al proceso educativo; ha surgido vinculación de los NNA en la institución mediante estrategias de integración escolares como extraescolares, apoyadas en la tecnología. Se derivó teoría acerca de los aspectos generales de integración asociados a la formación integral de los NNA, en condición de inmigrantes,; así como los elementos del contexto educativo migratorio, desde la vivencia institucional e integración al Sistema Educativo Colombiano de los NNA, en condición de inmigrantes. Finalmente las reflexiones críticas apuntan hacia la posibilidad de repensar el currículo de integración educativa desde lo humano.
Descriptores: integración educativa, estudiantes, condición de inmigrantes