LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIA. APORTES TEÓRICOS DESDE LA DISCURSIVIDAD DE LOS ACTORES PEDAGÓGICOS

Autores/as

  • Aminta Toloza Cala

Resumen

 El propósito del estudio es generar aportes teóricos, del uso de las TIC en la educación agropecuaria a partir de la discursividad de los actores educativos del Instituto Técnico Agropecuario, Municipio Hato, Departamento Santander. La investigación se plantea sobre enfoques y postulados teóricos de la sociedad de la información y comunicación, la Teoría constructivista Sociocultural de Vygotsky y de la Inteligencias múltiples de Gardner. La metodología se circunscribió en el paradigma interpretativo, apoyado por el método interaccionismo simbólico y para el análisis de la teorización, la teoría fundamentada. Como instrumentos para la recolección de datos e información, se utilizó la entrevista en profundidad y como instrumento el guion de preguntas. Los sujetos informantes estuvieron constituidos por estudiantes y profesores del Instituto y del área de agropecuaria. La información se organizó, según el método seleccionado, para dar interpretación y significado a lo que emerge de los sujetos significantes, lo cual se categorizó y codificó, según las categorías emergentes, lo cual se pudo develar diversos constructos que nacieron a partir de esa interacción vivida y compartida, que aluden al hecho privilegiado del recurso TIC en el aprendizaje de la agropecuaria en el sector rural. Estos constructos se confluyeron como “Establos del Saber” Agropecuario, desde las experiencias significativas del uso de las TIC en el proceso formativo educativo de la agropecuaria. Estos saberes conjugaron ideas que ya se vienen debatiendo en la comunidad científica y otras resaltan con mayor énfasis en los entes involucrados en el proceso integrador e innovador de las TIC: La interacción comunicativa remota, integración innovadora de las TIC, el aprendizaje íntegro, proactivo y cooperativo, el docente y los cambios educativos en la enseñanza, las habilidades y competencias TIC, todo dentro del contexto de la educación agropecuaria en el sector rural.

Descriptores: TIC, educación agropecuaria, estudiantes de secundaria.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis