HACIA UNA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA LA METACOMPRENSIÓN LECTORA EN LA EDUCACIÓN RURAL
Resumen
En la cotidianidad de la práctica pedagógica es fundamental ahondar en la metacomprensión lectora para la conciencia y el control deliberado de los procesos de comprensión en la lectura. Situación de vital interés para cada agente educativo, pues se trata de la lectura como proceso básico de formación en cada sujeto. En este sentido, la investigación tiene como objetivo el Generar constructos para una práctica pedagógica con énfasis en la metacomprensión lectora en el contexto de la educación rural. Metodológicamente la indagatoria se sustenta en el paradigma interpretativo, enfoque de investigación cualitativo, apoyado en la teoría fundamentada como método particular de investigación. La recolección de información, se realizó a 07 informantes a través de la técnica de la entrevista, específicamente se aplicó un guión semiestructurado, enviado a los informantes a través de correo electrónico, también se pudieron realizar entrevistas de manera presencial, aplicando todas las medidas de distanciamiento social a causa de la Covid-19. Luego de recolectada la información, se realizó incorporación de los textos o protocolos bajo la administración de documentos primarios del programa Atlas.ti versión 7.5, a fin de iniciar con el análisis. Las derivaciones generales dan cuenta que, desde la naturaleza interpretativa del estudio, los hallazgos y la teoría sustantiva emergente permiten entender que el fenómeno representa una entidad sumamente compleja, donde sistémicamente interviene la escuela, el docente y el proceso formativo en cuanto a la comprensión lectora, cada uno de ellos dotado de diferentes significados e interconexiones que permiten establecer un acercamiento inductivo en torno a lo estudiado desde su estado actual, pero además, hace posible suponer algunas alternativas dirigidas hacia el deber ser de cada uno de esos elementos a través de la derivación de constructos con pretensión de orientación del proceso de práctica pedagógica para la metacomprensión lectora en la educación rural.
Descriptores: práctica pedagógica, metacomprensión lectora, educación rural.