LINEAMIENTOS TEÓRICOS BASADOS EN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS TIC DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN COLOMBIA

Autores/as

  • Aura María Vesga Galvis

Resumen

 La inteligencia emocional se desarrolla para lograr un mejor desempeño tanto en el contexto personal, como profesional porque permite mostrarse a las personas como sujetos equilibrados, razón por la cual, el presente estudio doctoral tuvo como objetivo: Generar lineamientos teóricos basados en la inteligencia emocional para la formación en competencias TIC dirigido a los docentes. La metodología de la investigación, se enmarcó en el enfoque paradigmático cualitativo, en el mismo orden de ideas se empleó el método comparativo constante basado en la teoría fundamentada. Con base en lo planteado la investigadora seleccionó tres sedes del Colegio nuestra Señora del Pilar para el estudio de las competencias TIC siendo estos los informantes clave que dieron los insumos necesarios mediante la entrevista y la observación, posteriormente se contrastó con la teoría, en este sentido, se evidenció la falta de formación docente en el desarrollo de las competencias tecnológicas para potenciar las clases en educación primaria y también ausencia de herramientas en la inteligencia emocional de los docentes de educación primaria. Por lo anterior, y luego del análisis de la data, su contrastación y protocolización, se logró establecer que los docentes toman en cuenta las competencias digitales como las capacidades que se deben demostrar en el empleo de las TIC, pero existe un desconocimiento hacia el uso apropiado de las mismas, por esta razón se constituyó un conjunto de lineamientos teóricos en el proceso de formación docente sobre competencias TIC, considerando la inteligencia emocional para el mejoramiento de la calidad educativa, dicho aporte se sistematizó en tres aspectos fundamentales, como es Apropiación y dominio de competencias TIC, Equilibrio emocional del docente y Competencias TIC y su impacto en la práctica educativa.

Descriptores: Formación docente, competencias TIC, Inteligencia Emocional, Educación Primaria

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis