Aportes teóricos para la innovación de las competencias genéricas en la formación de ingenieros en la Universidad Industrial de Santander (U.I.S.)

Autores/as

  • César Augusto Riberos

Resumen

El propósito es contribuir con aportes teóricos para la innovación de las competencias genéricas en la formación de ingenieros en la Universidad Industrial de Santander (U.I.S.). Se asume que en una sociedad globalizada es imperante la necesidad de impulsar la formación de los estudiantes con base en competencias. Se demanda de profesionales competentes, tanto en los niveles de formación base, es decir del pregrado, como en las titulaciones profesionales de alta cualificación académica como son los estudios de postgrados. En este sentido, la investigación consideró la importancia de obtener los planteamientos que son capaces de manifestar estudiantes de ingeniería de la Universidad Industrial de Santander (U.I.S.), Sede Bucaramanga - Departamento de Santander - Colombia. Metodológicamente, se tomó en cuenta los fundamentos del paradigma cualitativo, en la perspectiva introspectiva vivencial y como método la fenomenología. Los informantes claves fueron cinco estudiantes de las carreras de ingeniería, seleccionados intencionalmente Al respecto, para recolectar los datos se propuso la entrevista, cuyos testimonios fueron analizados desde los conocimientos y prácticas de la teoría fundamentada. Luego, se procedió a triangular los datos y estructurar las categorías emergentes que condujeron al proceso de teorización de la investigación. El estudio concluye destacando la importancia de los testimonios manifestados por los informantes clave, en relación con la formación del  ingeniero en la Universidad Industrial de Santander, pues los conocimientos y prácticasreveladas, muestran la efectividad de lo planteado en la innovación de la formación en competencias previsto en el diseño curricular institucional. En efecto, son significativos los aportes sobre la formación del ingeniero, formulados por los estudiantes, en relación con la época, la tarea de la universidad, el diseño curricular, el desarrollo de las competencias, la investigación y el apoyo tecnológico.

Descriptores: Competencias Genéricas, Estudiantes, Ingeniería, Innovación.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis