LINEAMIENTOS TEÓRICOS SOBRE LA PRÀCTICA PEDAGÒGICA DE LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS EN LA EDUCACION PRIMARIA DESDE LA PERSPECTIVA DEL DOCENTE ESPECIALISTA
Resumen
El estudio asume que el mejoramiento de la calidad educativa amerita de aportes y lineamientos teóricos ante la necesidad de desarrollar los proyectos productivos a través de una efectiva práctica pedagógica, que implica una nueva modalidad a distancia a consecuencia de la llegada de la pandemia. Por esta razón se plantea el siguiente objetivo; generar lineamientos teóricos sobre la práctica pedagógica de los proyectos productivos en la educación primaria desde la perspectiva del docente especialista, que permita afrontar la realidad educativa, social y de seguridad agro alimentaria cada vez más compleja y cambiante; esto exige una revisión y ajuste del trabajo pedagógico que se promueve en la escuela, para lograr superar debilidades e impulsar una cultura pedagógica productiva lo que significa cohesionar las fortalezas y las decisiones institucionales. Metodológicamente, se consideró el paradigma postpositivista y, en él, el método fenomenológico y un enfoque cualitativo, diseño de campo, los informantes clave fueron tres (3) docentes especialistas, técnica de la entrevista, cuya información fue procesada con los conocimientos y prácticas; llegando a las siguientes conclusiones: la práctica pedagógica de los proyectos productivos está siendo afectada por la falta de un perfil idóneo de los especialistas, escaso apoyo, ausencia de recursos didácticos; las decisiones desacertadas por parte de la directora de la escuela, el trato poco equitativo de las áreas productivas; no existe un currículo puntual para proyectos productivos, se están desaprovechando las potencialidades y fortificaciones que existen dentro de la escuela granja, el docente especialista en su práctica pedagógica no está articulando los elementos pedagógicos y productivos. Esto permitió realizar un valioso aporte desde los lineamientos teóricos, a partir de los testimonios de docentes especialistas sobre la práctica pedagógica de los proyectos productivos en la educaciónprimaria.
Descriptores: Práctica Pedagógica, Proyectos Productivos, Educación
Primaria, Docente Especialista.