EDUCACIÓN HOLÍSITICA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA
Resumen
La diversidad que define a la humanidad, es uno de los componentes que se manifiesta en función de las demandas de la realidad, por ello, es necesario referir que la presente investigación, tiene como propósito: Generar una aproximación teórica sobre la educación holística en la práctica pedagógica en los niños y niñas con discapacidad cognitiva en la institución educativa Colegio Municipal María Concepción Loperena, en este sentido, es necesario referir que el estudio, se asume desde el enfoque cualitativo, con énfasis en la investigación fenomenológica, siguiendo los momentos de la investigación: a) Descripción donde se recogió la experiencia vivida de los docentes de educación primaria que laboran con niños con discapacidad cognitiva, b) Interpretación donde se reflexionó acerca de la experienciavivida de los docentes de la institución educativa, y c) construcción Teórica donde se realizó la Integración de todos los temas centrales en una estructura particular, la aproximación teórica. Para ello, es necesario fijar el escenario de la investigación, el cual, está constituido por la Institución Educativa Municipal María Concepción Loperena, donde se seleccionó de manera intencional a cinco docentes de educación primaria y dos coordinadores, para la recolección de la información se empleó la entrevista en profundidad, para el análisis se llevó a cabo la categorización lo que permitió hacer una reflexión macro temática de los significados esenciales de la experiencia a saber: La Educación Holística, la practica pedagógica y la discapacidad cognitiva, en la triangulación se descubrieron las estructuras básicas del fenómeno investigado. Lo que permitió generar una aproximación teórica “La Educación Holística en la Práctica Pedagógica en los Niños y Niñas con Discapacidad Cognitiva”. Donde se teoriza sobre el enorme desafío que la educación inclusiva para articular con equidad todo el alumnado en las dimensiones del educar; participar, convivir y tener un bienestar acorde con la dignidad de todo ser humano. Finalmente, se invita a los docentes a progresar en la adquisición de las competencias básicas necesarias para alcanzar una vida adulta de calidad en los niños con discapacidad cognitiva.
Descriptores: Educación holística, práctica pedagógica, discapacidadcognitiva