SABER Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO.

Autores/as

  • Emiro Edsadis Carvajal Parra

Resumen

 La presente investigación tuvo como propósito desarrollar una aproximación teórica con los componentes pedagógicos para la formación del pensamiento crítico en los estudiantes de filosofía. El estudio en lo metodológico, es interpretativo, fenomenológico, de enfoque cualitativo, apoyado en la teoría fundamentada. Participaron como informantes claves, cuatro (4) docentes filósofos y cuatro (4) estudiantes de grado once, quienes colaboraron por medio de la aplicación de la técnica entrevista en profundidad. El estudio reveló que el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo, procede de las posturas ideológicas personales que el estudiante asume, lo que implica de manera manifiesta la subjetividad basada en la duda como método y el cuestionamiento de la realidad desde lo cotidiano; al procurar la búsqueda del sentido de vida como proyecto existencial. Finalmente, desde el constructo teórico, se proponeun modelo pedagógico desde las teorías emergentes, para la enseñanza y aprendizaje de la filosofía, amparado en lo fenomenológico y lo hermenéutico. De igual manera, considera la relación de los contenidos programáticos, con la experiencia vivencial del estudiante, centrado en la participación organizada, dialógica, creativa y critica, basados en las ideas que se producen en el encuentro de la comunidad educativa.

Descriptores: Pedagogía de la filosofía, Saber Pedagógico, Práctica Pedagógica y Pensamiento Crítico.

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Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis