Valoración del plan escolar de gestión del riesgo en la Institución Educativa Camilo Torres de la ciudad de San José de Cúcuta, Colombia, con base al Modelo CIPP de Stufflebeam
Resumen
La gestión de riesgos es un tema que en la actualidad alcanza una verdadera importancia ante los fenómenos naturales y socio-naturales, particularmente, de allí la importancia de su abordaje desde las instituciones educativas en Colombia, es por esta razón que el trabajo de investigación presentó como objetivo general, Proponer lineamientos educativos a partir de la valoración del plan escolar de gestión del riesgo en la Institución Educativa Camilo Torres de la ciudad de San José de Cúcuta, Colombia, con base al Modelo CIPP de Stufflebeam; como referente teórico abordó las estrategias de orientación pedagógica, la gestión de riesgos y los planes escolares para la gestión de riesgo. Metodológicamente, el estudio se enmarcó en el paradigma interpretativo, perspectiva cualitativa y el método evaluativo CIPP de Stufflebeam, el escenario fue la Institución Educativa Camilo Torres, tuvo como informantes clave al Directivo-Docente del PEGR, un directivo-docente, docentes y estudiantes tanto de primaria como de secundaria, a quienes se les aplicó entrevista que abordaron la unidad temática denominada valoración del PEGR. Seguidamente se analizó la información aplicando Atlas ti versión 7.5 a las entrevistas, para finalmente llegar a la valoración de las fases contexto, insumo, proceso y producto y sobre este resultado plantear los lineamientos que permitan fortalecer la implementación del plan escolar de gestión de riesgo en la institución escenario del estudio.
Descriptores: gestión de riesgo, estrategias pedagógicas, PEGR.