EL TEATRO COMO ESTRATEGIA ANDRAGÓGICA PARA LA CONSOLIDACIÓN DE COMPETENCIAS GERENCIALES CON BASE EN LAS TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

Autores/as

  • Olga Marina Sierra

Resumen

 El presente estudio planteó como objetivo general: generar constructos teóricos que permitan la implementación del teatro como estrategia andragógica para la consolidación de competencias gerenciales, con base en las teorías de comportamiento humano. La metodología utilizada se encuentra definida bajo el enfoque cualitativo, apoyado en el paradigma interpretativo; con un diseño de campo y el método de la etnografía virtual, el cual se desarrolló en tres fases fundamentales que orientan el proceso metodológico en la etnografía: preparatoria o de diseño, trabajo de campo y la fase informativa; el método empleado surge por las razones dadas a causa de la pandemia del COVID-19. El escenario de la investigación es la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta en el programa de Administración de Empresas; los Informantes claves corresponden a un total de diez (10) sujetos, (cuatro docentes, cuatro estudiantes, un expertos en teatro y un experto en pedagogía); vinculados con el escenario de la investigación, a los que se accedió a través de la entrevista semiestructurada, las notas de campo y la observación participante como las técnicas e instrumentos de recolección de información. Como resultado de la investigación se logró evidenciar que el empleo de la estrategia pedagógica del teatro y los elementos andragógicos permite alcanzar aprendizajes significativos para los estudiantes objetos de estudio en función de la administración de empresas.

Descriptores: Teatro, estrategia andragógica, competencias gerenciales, teorías del comportamiento humano.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis